ACOPIO

 

FR¿QUE SE ESTA HACIENDO?

galeria

basura electronica, materia prima(video)

BASURA ELECTRONICA

La planta de reciclaje TBS hace ferias ecológicas en colegios de Ciudad de México.
Para algunos analistas, uno de los retos de México es conseguir que se promulgue una ley específica sobre la gestión de residuos electrónicos, sin perder de vista el debate internacional sobre su clasificación como desechos peligrosos y sobre la responsabilidad que tienen que asumir los productores en su manejo.
Gavilán asegura que el gobierno está trabajando para que se concluyan las especificaciones del marco legal que regirá a los estados y municipios en la gestión de la basura electrónica.

Por su parte, grupos medioambientales y empresariales consideran que el desafío es ver el reciclaje de los aparatos electrónicos desde una perspectiva de aprovechamiento de los recursos y de generación de empleo.

El Ejecutivo dice promover, con ayuda de la empresa privada, la revalorización de los materiales que componen los aparatos que llegaron al final de su vida útil.
El proceso de des-ensamblaje de aparatos electrónicos también es un generador de empleo, según expertos.

En México, existen cerca de 100 empresas que desensamblan aparatos electrónicos para recuperar metales preciosos como oro, cobre, estaño y paladio.
En REMSA, una planta de reciclaje de aparatos electrónicos en Querétaro, en el norte del país, el objetivo es obtener además plástico, vidrio y tarjetas electrónicas para que se vuelvan a integrar como materias primas a una cadena productiva.

CENTROS DE ACOPIO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Programa Estatal para el Reciclaje de Residuos Tecnológicos "Reciclón"
Este programa es generado con el propósito de promover e impulsar el manejo integral de residuos de manejo especial, en particular para los residuos tecnológicos.
Los residuos tecnológicos se han venido generando a lo largo de los años, sin existir un manejo adecuado, que permita su reciclado y terminan su ciclo de manejo depositados en un relleno sanitario para residuos sólidos urbanos.
Por lo que el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato mediante la Dirección de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos, a través de la Coordinación de Manejo Integral de Residuos, presentamos el PROGRAMA ESTATAL PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS, con el apoyo de los Gobiernos Municipales para el diseño y ejecución de las campañas de recolección así como para la operación de centros de acopio.
Actualmente el Programa está integrado por los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Purísima del Rincón, Moroleón, Uriangato, Silao, Guanajuato y León.
Las campañas de recolección se realizan un fin de semana en la cual se instala personal de la empresa, el municipio y el Instituto en un espacio público para estar recibiendo los residuos electrónicos que lleve la ciudadanía.
Los residuos tecnológicos a recolectar son:

  • CPU`s y monitores
  • Laptops
  • Teclados y ratones
  • Video Proyectores
  • Celulares, Ipods y palms
  • Faxes
  • Consolas de video juegos
  • Reproductores de DVD y CD
  • Videocaseteras VHS y Beta
  • Tarjetas electrónicas
  • Discos duros y unidades
  • Decodificadores (Sky, DirecTV, megacables, etc.)
  • Equipos de red (Modems, Routers y Gateways)
  • Impresoras sencillas
  • Cartuchos
  • No-breaks y reguladores
  • Cables y cargadores

MUNICIPIO

FECHA

CANTIDAD (KG)

Celaya

22-26 de Noviembre

2,515.40

Salamanca

4 y 5 de Noviembre

3,940.70

Irapuato

8 de Mayo

3,545.00

Purísima del Rincón

23 de Octubre

5,084.00

Moroleón-Uriangato

19 de Agosto

4,364.40

Silao

21 de Agosto

6,020.00

León

20 de Noviembre

10,320.00

Foro de residuos

23 y 24 de Noviembre

1,586.00

En nuestro país no existe ningún programa para la gestión y manejo adecuado de pilas y baterías. Se estima que en los últimos siete años, se ha generado un promedio anual de 36 mil toneladas de pilas y baterías; es decir, aproximadamente el 0.12 por ciento del total de los residuos municipales generados en nuestro país, lo cual equivale a 10 pilas/habitante/año o aproximadamente 400 gramos/habitante/año de los que el 30 por ciento corresponden a materiales tóxicos.
Desgraciadamente en México la cultura de reciclaje es muy pobre, por lo que es importante impulsar propuestas orientadas a promover el rehúso de la basura electrónica y tratar de que las empresas que producen los aparatos electrónicos asuman la responsabilidad de hacerse cargo de sus productos cuando sean desechados por el usuario, creando sitios de acopio de estos materiales. La normatividad que existe es suficiente para un buen manejo de la basura electrónica como tal, pero falta la delimitación de responsabilidades en su manejo por parte de todos los sectores. Se cree que se generan altos niveles de contaminación, pero son difíciles de cuantificar, por lo que es necesario sumar esfuerzos para entender y abordar el problema actual y potencial de la generación y el manejo de la basura electrónica, que van en aumento. Hay iniciativas de grupos preocupados por el medio ambiente desde el año 2005 los cuales advierten sobre este problema como una realidad escasamente atendida. Lamentablemente, tales grupos no han logrado consolidar su esfuerzo.

Sin embargo debemos empezar por nuestra propia cuenta proponiendo al gobierno local instalar un centro de acopio para disminuir el impacto ambiental que se genera. Si bien, es muy cierto que va a ser muy difícil lidiar con las costumbres y la falta de concientización que este mal genera, pero creemos firmemente que debemos poner el ejemplo y actuar algunas personas que conocemos sobre el tema para que poco a poco, la información y el conocimiento se expanda y la comunidad se interese en conocer que se puede tener un mundo mejor para nosotros y nuestras futuras generaciones.
Más allá de que existan leyes que claro son muy importantes, nos corresponde a los ciudadanos colaborar solidariamente para el cuidado de nuestro hogar, EL PLANETA TIERRA.

VAMOS APASEO EL ALTO!!! TU PUEDES!!!! Seamos una fuente de inspiración y de ejemplo para el estado y el país, creo en ti!!!! Luchemos por crear un centro de acopio para la BASURA ELECTRONICA, por ti, por tu familia y por tu hogar, LA TIERRA!!!

 
  

 

 

 

 

 

3

 

SIGUENOS EN:
facebook gmail toutube